jueves, 7 de abril de 2011

A todos los alumnos


Queridos Compañeros:

Considero a nuestro 2011 como un año trascendental en la trayectoria formativa de todos los actores institucionales de nuestro Instituto. No olvidemos que el proceso de formación en el ser humano es constante; todo el tiempo intentamos modificar los espacios que transitamos. Por dicho motivo es que me refiero a todos los actores, y no sólo a los alumnos.
Pero también es cierto que he sido elegido para, a la par de muchos otros compañeros, representar y hacer valer la voz del alumnado, de sus deseos, indignaciones, sugerencias y consultas; de todas las vivencias de quienes estudiamos en el 84.
Cuando hace algo más de cuatro años se sentaron las bases para la conformación del C.E.P.E.F. se sabía que el camino a recorrer era extenso y sacrificado;  nos encontrábamos con un alumnado carente de interés político en relación a su formación y a su rol como alumnos, como con pocos espacios y hábitos de debate.
Hoy la realidad demuestra que se ha avanzado: la participación del alumnado presenta un crecimiento exponencial año a año, se ha recuperado el diálogo con el par y con el docente, propiciando el feed-back imprescindible en cualquier acción pedagógica; la instauración y puesta en marcha del Consejo Académico Institucional; las asambleas por la problemática edilicia.
Y la reunión del sábado 9 de abril, a las 9 de la mañana en el Instituto, de la que participarán tanto docentes como alumnos pertenece a la lista de logros, como así también de las obligaciones que el alumno se está apropiando en función de su papel como docente en formación. En dicho encuentro se podrá debatir los lineamientos que la institución va a seguir en sus propuestas a la demanda de las Trayectorias Formativas Opcionales (T.F.O.). Los mimos serán presentados tanto por docentes como por alumnos que han tomado la iniciativa de formular ofertas en función de la visión de quienes nos formamos.
El grupo con quién compartimos la tarea de representar al alumnado, no puede ni debe decidir en nombre del total de la matrícula, sino que nuestro carácter se reduce, en este caso, a meros canales entre los distintos actores institucionales. Es el alumno del Profesorado en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente N° 84, quién reclama instancias de participación, de debate, de hacer respetar sus ideas, el mismo que debe responder a su deber para con su formación y de los que vienen detrás; quién exige apego a la propuesta pedagógica de cada cátedra, el mismo que debe respetar el código de convivencia y las disposiciones que el equipo directivo efectúe. Ese estudiante de nuestro profesorado tiene hoy el derecho y el deber de decidir qué formación desea recibir. Mi cargo de presidente del C.E.P.E.F. como ningún otro cargo permite que se decida en nombre del alumnado.
Hoy es el día donde comienza otro camino, Está a nuestro alcance. Sólo es cuestión de hacerse cargo de nuestro futuro. Ustedes deciden.

SÁBADO 9 DE ABRIL, 9HS I.S.F.D. N°84

Juan Ignacio Maglione
Presidente C.E.P.E.F.

2 comentarios:

  1. me parece perfecto lo de la reuinion y la forma en la que se expresa para dar aviso de la misma, pero otra vez como tanta estamos equivocando a mi parecer los momentos creo que la mayoria de los estudiantes que tiene la suerte de trabajar de algo relacionado a la educacion fisica (sobre todos en escuelitas de deportes o club de niños) se ven imposibilitados a precenciar las mismas por razones laborales como en mi caso en particular desde ya que es solo una simple opinion gracias

    ResponderEliminar
  2. me parece perfecto lo de la reuinion y la forma en la que se expresa para dar aviso de la misma, pero otra vez como tanta estamos equivocando a mi parecer los momentos creo que la mayoria de los estudiantes que tiene la suerte de trabajar de algo relacionado a la educacion fisica (sobre todos en escuelitas de deportes o club de niños) se ven imposibilitados a precenciar las mismas por razones laborales como en mi caso en particular desde ya que es solo una simple opinion gracias

    ResponderEliminar